abril 29, 2016
29 Abr 2016

COMEX ELIMINA LA SOBRETASA DEL 5% DE SALVAGUARDIA QUE REGÍA SOBRE 700 PARTIDAS ARANCELARIAS Y DIFIERE POR UN AÑO EL DESMANTELAMIENTO DEL RESTO DE LA MEDIDA

comex_slide2

Debido a la persistencia en las dificultades externas que determinaron la adopción de las salvaguardias -como correctivo del deterioro de la balanza de pagos- y frente a complejos retos económicos internos, el Comité de Comercio Exterior, COMEX, decidió hoy diferir por un año el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento de la salvaguardia para las tasas de 40%, 25% y 15%.

Asimismo, el COMEX eliminó la sobretasa del 5% que regía sobre casi 700 de las 2 900 partidas incluidas en la medida.

En virtud de la decisión, el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) previsto para abril, mayo y junio de 2016 se hará efectivo en los mismos meses de 2017.

La decisión responde a las condiciones macroeconómicas del país y no prevé la adopción de otra medida en paralelo, situación que se sostendrá en función de la evolución y condiciones externas de la economía nacional.

abril 2, 2015
02 Abr 2015

MINISTRO DE COMERCIO ANUNCIA MECANISMOS PARA EL FOMENTO A LA OFERTA EXPORTABLE

foto-rueda-prensa-drawback-315x210El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia y la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunciaron que el Comité de Comercio Exterior (COMEX) aprobó en su sesión del pasado viernes 20 de marzo, la Resolución que pone en vigencia la aplicación del procedimiento simplificado para la devolución de tributos de comercio exterior –drawback- , en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 607, publicado en el Registro Oficial 459, del pasado 16 de marzo.

A través de este procedimiento se aplicará la devolución de tributos de comercio exterior hasta por el 5%, del valor total de las exportaciones, excluyendo productos considerados como no tradicionales (banano, café, cacao, camarón, atún y pescado); algunos de los cuales se incluyen a través de un mecanismo coyuntural que considera por ejemplo una devolución de tributos para banano, según su mercado de destino, en cuyo caso el porcentaje llega hasta el 4% y el atún hasta el 3%.

Para la aplicación de este proceso, el Gobierno nacional ha destinado un presupuesto de hasta 250 millones de dólares en apoyo a la actividad exportadora.

“Se había anunciado, por parte del Presidente de la República (Rafael Correa), la activación de una medida de fomento a los exportadores, es decir estos son elementos que hacen parte de una estrategia más integral, no se trata únicamente de disminuir el volumen de importaciones, sino de generar mayor cantidad de divisas para la economía ecuatoriana”.

El ministro Aulestia agregó que esta medida ha sido dialogada con los representantes del sector privado, al tiempo de afirmar que el Código Orgánico de la Producción (COPCI), establece que el Estado fomentará la producción orientada a las exportaciones, entre otros mecanismos, a través de “la devolución condicionada total o parcial de impuestos pagados por la importación de insumos y materias primas incorporados a productos que se exporten (…)”. Afirmó además que este mecanismo, conocido como “drawback” se enmarca dentro de la normativa internacional, está debidamente estipulado en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Ministro de Comercio Exterior reiteró que se continuará trabajando para profundizar y continuar activando el fomento a la oferta exportable.

Por otro lado, informó que en su visita a Bruselas, durante esta semana, se reunirá con funcionarios de la Unión Europea (UE) para exponer las razones por las cuales se aplicó la medida de salvaguardia por balanza de pagos, “tenemos toda la confianza que lo van a entender, la verdad están todos los elementos para que lo hagan. Además para ratificar el interés que el Ecuador tiene de seguir adelante con el proceso de Acuerdo con la Unión Europea, y finiquitar de este modo el acceso permanente al mercado europeo”.

abril 2, 2015
02 Abr 2015

GOBIERNO EXONERA A SECTORES FLORÍCOLA Y ATUNERO DEL PAGO ANTICIPADO DEL 100% DEL IMPUESTO A LA RENTA

floresEl Gobierno nacional en su propósito de apoyar el fomento a las exportaciones, el 25 de marzo, a través de los decretos Ejecutivos, 645 y 646, suscritos por el presidente, Rafael Correa, dispone la exoneración del pago del 100% del anticipo al impuesto a la renta, en favor del sector exportador de flores y del sector atunero, fuertemente afectados por factores exógenos a la economía nacional.

Esta exoneración por lo tanto obedece a causas externas, como la devaluación de las monedas de los principales compradores, la ganancia de mercados de nuestros principales competidores, la caída de los precios internacionales, entre otros, que han provocado la pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos, entre ellos estos dos importantes rubros de la oferta exportable no petrolera: flores y atún.

Los referidos Decretos Ejecutivos se amparan en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, que señala  “en casos  excepcionales  debidamente  justificados  en que sectores  o   subsectores de  la economía  hayan  sufrido  una  drástica  disminución  de sus ingresos por causas no previsibles,  a petición   fundamentada  del  Ministerio  del ramo y con informe de impacto  fiscal del Director General de Servicio de Rentas Internas, el Presidente de  la  República,   mediante   decreto,   podrá   reducir   o  exonerar   el  valor  del anticipo establecido  al correspondiente  sector o  sub sector”.

A esta decidida acción para estimular las exportaciones, se suma la Corporación Financiera Nacional (CFN), con el Programa de Financiamiento para floricultores con Mercados de Crisis, orientado especialmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esta herramienta estará disponible hasta finales del 2015, y busca respaldar a las empresas florícolas con posibilidades de recuperación económica del negocio, y que demuestren que han sido afectadas por factores exógenos a su ejercicio corporativo. Los beneficiarios por su parte deberán contar con un plan de negocios que permita enfrentar la coyuntura por la que atraviesa el país.

Cabe mencionar que este estímulo a los exportadores ecuatorianos, es concordante con la Resolución 013 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), del 20 de marzo que puso en vigencia la aplicación del procedimiento simplificado para la devolución de tributos de comercio exterior–drawback-, la misma que fue anunciada a inicios de esta semana por la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely y el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.

abril 2, 2015
02 Abr 2015

ECUADOR Y HUNGRÍA SE ACERCAN EN SU RELACIÓN BILATERAL

FOTO-REUNION-HUNGRIA-315x210El ministro de Comercio Exterior (e) Genaro Baldeón, recibió la visita protocolaria del ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjártó, quien preside una delegación de ese país, que se encuentra de visita en el Ecuador.

El ministro ecuatoriano mantuvo una reunión para conocer a cerca de las perspectivas del Gobierno de Hungría, tras la reapertura de su Embajada en Quito, que tendrá concurrencia en Colombia y Venezuela. Peter Szijjártó manifestó el interés de su país en cuanto al fortalecimiento de las relaciones con Ecuador, a nivel bilateral y el intercambio comercial. Ello es parte de su política de apertura global y de su estrategia hacia el Sur, que ha priorizado el relacionamiento con los países latinoamericanos.

diciembre 5, 2014
05 Dic 2014

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR PROMUEVE LA EXTENSION DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, inició el 1 de diciembre una agenda de reuniones de trabajo con Europarlamentarios y altos funcionarios de la Comisión y Consejo de la Unión Europea (UE), en Bruselas, orientadas a conseguir que Ecuador mantenga las preferencias del SGP+, de las cuales el país dejará de ser beneficiario desde el 1 de enero del 2015.

La Comisión europea presentó un proyecto de reglamento para establecer condiciones preferenciales a favor del Ecuador, que está siendo discutido en el seno del Parlamento y en el Consejo de Ministros de Europa, dese el 1 de octubre pasado.

Las reuniones se llevaron a cabo con los Eurodiputados Ramón Jáuregui, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Maritje Shaake, miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo; Luis de Grandes, presidente de la Delegación del Parlamento de la UE para la Comunidad Andina y su asesor Juan Salafranca; Helmut Scholz, representante elegido por el Parlamento para llevar el caso Ecuador, tanto para el Reglamento para la extensión de las preferencias arancelarias, como para la ratificación del Acuerdo Comercial; y con Santiago Fisas, miembro de la Comisión de Comercio Internacional. Los Eurodiputados conocieron de primera mano la situación del Ecuador y la importancia que tiene el mantener el acceso a los dos mercados.

Asimismo, hubo un encuentro con el director General de Comercio de la Comisión de la UE, Jean-Luc Demarty, y con el Representante Permanente Ajunto de Italia ante la UE, Marco Peronaci, con quien dialogó sobre las preferencias arancelarias y los pasos a seguir tanto en Europa como en Ecuador para la aprobación legislativa del Acuerdo comercial que ambas partes negociaron. Italia al momento se encuentra a cargo de la Presidencia del Consejo Europeo.

A través de estos encuentros se busca la aprobación de un mecanismo que asegure el acceso preferencial al mercado de los 28 países miembros de la UE, hasta que el Acuerdo comercial, cuya negociación se cerró exitosamente en julio pasado, sea aprobado por ambas partes una vez cumplidos los procedimientos internos requeridos para el efecto.

Con el Sistema Generalizado de Preferencias SGP+, se ha generado un importante aumento del flujo de comercio entre Ecuador y la Unión Europea. En el 2013, las exportaciones ecuatorianas que se beneficiaron del sistema de preferencias ascendieron a 2.086 millones de dólares, comprendiendo un total de 408 líneas arancelarias, de las cuales el 98% se concentró en productos agrícolas y agroindustriales (camarón, atún, rosas, aceite de palma, quinua, chocolates, confites, tabaco, frutas, hortalizas, entre otros). Entre los sectores productivos que se benefician están las MIPYMES y los Actores de la Economía Popular y Solidaria (AEPYS).

El mecanismo que impulsa el Ecuador para sustituir las preferencias arancelarias derivadas del SGP+ constituye un elemento fundamental para mantener y fortalecer la demanda de productos ecuatorianos en el mercado de la UE, asegurando además a los importadores la estabilidad de su relación con sus consumidores, quienes mantienen una gran aceptación de los productos provenientes del Ecuador.

Al Ministro lo acompaña una delegación de representantes de los sectores exportadores ecuatorianos, importadores e inversionistas europeos quienes expresaron a los parlamentarios la importancia que tiene para sus actividades la concesión de estas preferencias, las cuales han incentivando actividades productivas que generan empleos y oportunidades tanto en Europa como en Ecuador, por lo que los beneficios son de doble vía.

Las reuniones de la delegación ecuatoriana continuarán con otros altos funcionarios y Eurodiputados hasta mediados del mes de diciembre.

diciembre 5, 2014
05 Dic 2014

MINISTRO RIVADENEIRA VIAJARÁ A BRUSELAS PARA IMPULSAR EXTENSIÓN DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, desarrollará una agenda en Bruselas, del 1 al 3 de diciembre, con Europarlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea, con el objeto de impulsar la aprobación del Reglamento que prevea preferencias arancelarias para las exportaciones ecuatorianas en las mismas condiciones que las establecidas en el SGP+ actual. El SGP+ culmina el 31 de diciembre de 2014.

Los contactos del Ministro se darán previo al debate sobre este reglamento que se realizará en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Europeo (INTA), el 3 y 4 de diciembre.

Vamos a hacer el trabajo necesario para asegurar que el Parlamento Europeo apruebe el Reglamento, para que nuestros productos puedan acceder sin pagar aranceles a partir del 2015 hasta que entre en vigencia el Acuerdo Comercial Multipartes“, afirmó.

Posteriormente, el Ministro Rivadeneira ha previsto retornar a Bruselas para oficializar, el 12 de diciembre, el cierre del proceso de revisión jurídica con la rúbrica de los textos negociados, que se incorporarán al Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Multipartes.

Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira. Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera. Piso 9.

Telf: + (593 2) 394 8760 Ext. 617, 230

www.produccion.gob.ec

Quito - Ecuador