Warning: file_get_contents(http://api.bit.ly/shorten?version=2.0.1&longUrl=http%3A%2F%2Fcomex.produccion.gob.ec%2F%3Fp%3D860&login=stardustwarrior&apiKey=R_2d59b53aff8dc0bc86fc93dc864a29a5&format=json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 410 Gone in /var/www/html/comex/wp-content/themes/choices/functions-choices.php on line 857
COMPARTIR ESTA NOTICIA



ETIQUETAS RELACIONADAS:


Warning: explode() expects parameter 2 to be string, object given in /var/www/html/comex/wp-content/themes/choices/framework/php/class-breadcrumb.php on line 277

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/comex/wp-content/themes/choices/framework/php/class-breadcrumb.php on line 278

Warning: file_get_contents(http://api.bit.ly/shorten?version=2.0.1&longUrl=http%3A%2F%2Fcomex.produccion.gob.ec%2F%3Fp%3D860&login=stardustwarrior&apiKey=R_2d59b53aff8dc0bc86fc93dc864a29a5&format=json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 410 Gone in /var/www/html/comex/wp-content/themes/choices/functions-choices.php on line 857
diciembre 5, 2014
05 Dic 2014

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR PROMUEVE LA EXTENSION DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, inició el 1 de diciembre una agenda de reuniones de trabajo con Europarlamentarios y altos funcionarios de la Comisión y Consejo de la Unión Europea (UE), en Bruselas, orientadas a conseguir que Ecuador mantenga las preferencias del SGP+, de las cuales el país dejará de ser beneficiario desde el 1 de enero del 2015.

La Comisión europea presentó un proyecto de reglamento para establecer condiciones preferenciales a favor del Ecuador, que está siendo discutido en el seno del Parlamento y en el Consejo de Ministros de Europa, dese el 1 de octubre pasado.

Las reuniones se llevaron a cabo con los Eurodiputados Ramón Jáuregui, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Maritje Shaake, miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo; Luis de Grandes, presidente de la Delegación del Parlamento de la UE para la Comunidad Andina y su asesor Juan Salafranca; Helmut Scholz, representante elegido por el Parlamento para llevar el caso Ecuador, tanto para el Reglamento para la extensión de las preferencias arancelarias, como para la ratificación del Acuerdo Comercial; y con Santiago Fisas, miembro de la Comisión de Comercio Internacional. Los Eurodiputados conocieron de primera mano la situación del Ecuador y la importancia que tiene el mantener el acceso a los dos mercados.

Asimismo, hubo un encuentro con el director General de Comercio de la Comisión de la UE, Jean-Luc Demarty, y con el Representante Permanente Ajunto de Italia ante la UE, Marco Peronaci, con quien dialogó sobre las preferencias arancelarias y los pasos a seguir tanto en Europa como en Ecuador para la aprobación legislativa del Acuerdo comercial que ambas partes negociaron. Italia al momento se encuentra a cargo de la Presidencia del Consejo Europeo.

A través de estos encuentros se busca la aprobación de un mecanismo que asegure el acceso preferencial al mercado de los 28 países miembros de la UE, hasta que el Acuerdo comercial, cuya negociación se cerró exitosamente en julio pasado, sea aprobado por ambas partes una vez cumplidos los procedimientos internos requeridos para el efecto.

Con el Sistema Generalizado de Preferencias SGP+, se ha generado un importante aumento del flujo de comercio entre Ecuador y la Unión Europea. En el 2013, las exportaciones ecuatorianas que se beneficiaron del sistema de preferencias ascendieron a 2.086 millones de dólares, comprendiendo un total de 408 líneas arancelarias, de las cuales el 98% se concentró en productos agrícolas y agroindustriales (camarón, atún, rosas, aceite de palma, quinua, chocolates, confites, tabaco, frutas, hortalizas, entre otros). Entre los sectores productivos que se benefician están las MIPYMES y los Actores de la Economía Popular y Solidaria (AEPYS).

El mecanismo que impulsa el Ecuador para sustituir las preferencias arancelarias derivadas del SGP+ constituye un elemento fundamental para mantener y fortalecer la demanda de productos ecuatorianos en el mercado de la UE, asegurando además a los importadores la estabilidad de su relación con sus consumidores, quienes mantienen una gran aceptación de los productos provenientes del Ecuador.

Al Ministro lo acompaña una delegación de representantes de los sectores exportadores ecuatorianos, importadores e inversionistas europeos quienes expresaron a los parlamentarios la importancia que tiene para sus actividades la concesión de estas preferencias, las cuales han incentivando actividades productivas que generan empleos y oportunidades tanto en Europa como en Ecuador, por lo que los beneficios son de doble vía.

Las reuniones de la delegación ecuatoriana continuarán con otros altos funcionarios y Eurodiputados hasta mediados del mes de diciembre.

Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira. Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera. Piso 9.

Telf: + (593 2) 394 8760 Ext. 617, 230

www.produccion.gob.ec

Quito - Ecuador