El Comité de Comercio Exterior (COMEX) y sus diferentes órganos, así como sus Resoluciones, Acuerdos y Dictámenes, resultan un tanto complejos para la mayoría de ecuatorianos. Pese a que, al igual que las decisiones de las diferentes instituciones públicas, las resoluciones del COMEX tienen efectos sobre la vida diaria de los ciudadanos.

Pareciera que solo los importadores y exportadores tendrían relación con lo que el COMEX decide, pero nada más alejado de la realidad.

Para lograr la vinculación con la ciudadanía existen mecanismos institucionalizados tendientes a la participación ciudadana. En un primer nivel está el Consejo Consultivo del COMEX, creado en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el cual está conformado tanto por las Instituciones Miembros del COMEX como por representantes del sector privado en particular el sector productivo y exportador. Otro mecanismo de participación son las audiencias ante los órganos del COMEX, los ciudadanos tienen derecho a solicitar que los órganos del COMEX los reciban para exponer aquellos temas de su interés y que sean competencia del COMEX.

Por otra parte el Ministerio de Comercio Exterior se encuentra facultado para atender directamente consultas de los ciudadanos, para esta finalidad se cuenta con un Buzón de Consultas (comex@comercioexterior.gob.ec), al que cualquier ciudadano puede solicitar información sobre la aplicación de las decisiones del COMEX, así como copias simples de dichos documentos.

Contáctenos

Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira. Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera. Piso 9.

Telf: + (593 2) 394 8760 Ext. 617, 230

www.produccion.gob.ec

Quito - Ecuador